Un lugar de encuentro para las sonoridades inquietas.

miércoles, 29 de agosto de 2018

El tiempo a través de Furgonautas (Entrevista)


A tan sólo días del inminente arrivo de Furgonautas a territorio nacional, contactamos al cuarteto Argentino quienes cruzan la cordillera con su "detrás de las montañas tour" a presentarnos su reciente disco titulado "El tiempo a través del silencio" y obtuvimos las siguientes impresiones a cargo de Tomás Aguiar (guitarra y coros) 
:


1- Primero que todo gracias por acceder a esta entrevista. Gracias a Red House, quien es uno de sus coordinadores de la gira que los trae de gira por nuestro país, me enteré de su propuesta ¿cuál es el mensaje detrás del nombre?

El nombre de la banda es un neologismo creado en nuestra post-adolescencia. Remite al “coche furgón” (hoy extinto) que funcionaba en el Ferrocarril Sarmiento, que conecta a nuestra Zona Oeste del Conurbano con la Ciudad de Buenos Aires. Surgió de una época en donde tomábamos mucho el tren y elegíamos ese furgón, que era referente de nuestra zona y de la clase obrera, y tomábamos ese viaje como un momento de expansión mental y perceptiva, hacia el cosmos.

2- ¿Cómo sienten que ha sido recibido su más reciente placa "El tiempo a través del Silencio"? Podrían contarnos más acerca del disco, su temática, como se gestó, etc…
Sentimos que el disco fue recibido de gran manera por parte del público, colegas y gente que no conocíamos y nos dio su parecer de forma espontánea en shows o redes sociales. Eso para nosotros es gratificante y este tipo de entrevistas es una gran oportunidad para que más gente pueda conocer nuestro trabajo. El disco se gestó de forma orgánica, con un plan de trabajo iniciado en los primeros días del 2017, con el objetivo de que sea un disco con composiciones íntegramente nuevas, que partan del lienzo en blanco, del silencio absoluto. La idea fue plasmar un sonido que ya veníamos transitando desde la salida del primer disco, donde la banda mutó a trío y voz, lo cual generó nuevos paisajes sonoros, más crudos y psicodélicos. Emprendimos un trabajo de preproducción intenso, lo cual diferenció el proceso con respecto a Del Cosmos (2016), y decidimos que sea conducido por Juan Manuel Díaz (Humo del Cairo/Sanador) en la producción y Mauro Taranto en la Ingeniería de Sonido.
3- Escapando de los referentes musicales, ¿qué otras influencias externas los alimentan a la hora de encarar sus composiciones?

La Anatomía del Universo, la literatura, la filosofía, mitología, el cine y la realidad que cada uno puede codificar de nuestros barrios. Muchas de nuestras letras y colores musicales tienen ligazón con sentimientos producidos por una lectura, una reflexión, un documental, algo que vimos en la calle y despertó un pensamiento. Carl Sagan, Jack Kerouac, Tarantino, Stephen Hawking, Herman Hesse, Jorge Luis Borges, Pitágoras, fueron, son y pueden ser algunas de nuestras influencias.

4- ¿Qué libros o lecturas de cualquier tipo (cómics, fanzines, etc), los han marcado y moldeado su perspectiva acerca de su entorno?

En parte está respondido en la pregunta anterior, pero podemos hablar de varios libros que fueron importantes en nuestras vidas. En este disco hay muchos conceptos que surgieron de la lectura de “Salir de la Trampa” de Alan Watts, o el “Kybalion” que puede verse en nuestro tema “La Verdad”, “Siddhartha” en “Las Voces del Río” y “Aquel Extraño Atardecer Rojo” moldeado por un extracto de “En el Camino”, de Kerouac.

5- ¿Como es un día habitual en el mundo de Furgonautas?

Un día habitual es levantarse junto a nuestras familias y afectos y luego dirigirse a nuestros trabajos. Durante la jornada laboral surgen gestiones, ideas, planes, proyectos de banda que son ejecutados en nuestros momentos muertos de trabajo y luego de él, varias veces a la semana, nos juntamos a ensayar y liberar toda nuestra pasión, frustraciones, anhelos, convencimientos, virtudes y debilidades en forma de música, conformando una energía colectiva muy poderosa.

6- ¿Poseen proyectos paralelos ajenos a sus bandas madre? ¿cómo afecta esto en la sonoridad de Furgonautas?

No, no poseemos proyectos paralelos, nuestro foco musical está 100% dirigido a Furgonautas.

7- ¿Qué música se encuentran escuchando actualmente?

Cada uno tiene sus predilecciones musicales, que en general tienen muchos puntos en común entre sí aunque existe bastante diversidad. Hay clásicos que cada uno lleva consigo, pero siempre tratamos de estar escuchando música que nos despierte curiosidad. En general escuchamos música pesada, puede ser rock alternativo, stoner, doom o rock pesado, y luego matizado con psicodelia, blues, jazz, math, post de cada género, punk, reggae jamaiquino, verdaderamente somos variados en la escucha.

9- ¿ Que películas no pueden faltar en su videoteca? ¿Por qué?

También hay mucha diversidad en este punto, Tarantino es un gran referente a nivel cinematográfico, siempre despierta mucha atención por sus personajes, diálogos e historias que encuentran reflexiones singulares del ser humano. El thriller psicológico y ensoñador también es interesante, directores como David Lynch, Nolan, Gondry o referentes argentinos como Bruno Stagnaro o Pablo Trapero, que retratan de una manera muy sagaz la “realidad” de problemáticas sociales.        

10- ¿Que canción que les guste, les habría gustado que fuese de su autoría?

Mmm eso sí que es difícil de responder, cada uno creo que podría decir algo diferente…sin dudas alguna de las bandas que nos acompañan hace mucho tiempo, The Beatles, Black Sabbath, RHCP, QOTSA, Spinetta, Divididos, Cerati, sin dudas vendría por ahí.

11- ¿Son una banda autogestionada? ¿están bajo el alero de algún sello?¿Con que obstáculos se han encontrado a la hora de difundir su propuesta?

Sí, somos una banda autogestionada que con el tiempo ha sabido conocer personas que han apostado a acompañarnos en nuestro camino, con las que compartimos nociones musicales y laborales. Tal es el caso del colectivo Lucifer Discos, la productora Red House y el sello independiente Errantes. Los obstáculos son muchos y de diferente índole, como es el caso de la difusión del material en medios y el acceso a arreglos convenientes a la hora de producir un venue, por lo general el músico es despreciado a nivel personal y económico, lo cual hace difícil casi todo.

12- ¿Cómo combaten la frustración, cuando alguno de sus planes se ve obstruido?

Cada obstáculo, cada frustración, cada obstrucción es un aprendizaje y alimenta nuestro carácter. No hay que rendirse, nunca. Nuestra estrategia es seguir buscando lo que queremos hasta conseguirlo, en el caso de una frustración, seguir buscando, seguir intentando, conocer otras personas, otros espacios, que se adecúen a nuestros valores.

13- Si tuvieran que definir a Furgonautas en una palabra, ¿cual sería ? ¿ Por qué?

Amistad. En base al núcleo humano se construye todo lo demás, si no seríamos amigos quizás hubiésemos tenido el proyecto, pero no hubiésemos superado los miles de obstáculos que mencionábamos recién. A esa palabra se le suma mucha pasión y trabajo, sin estas dos, tampoco sería posible encarar un proyecto independiente de tal magnitud.

14- ¿Cuál es el presente y futuro de Furgonautas?

“El futuro es ahora”, dice una de nuestras canciones. Creemos que somos el futuro de un pasado que pensó este momento y todo lo que nos está sucediendo. El haber soñado y planificado, trabajado en pos de un objetivo, nos dirige a donde queremos y a otros aspectos que nos generan sorpresa y gratitud. Seguiremos transitando con pasión y trabajo para tener más fechas, canciones, discos, amigos, viajes, proyectos, siempre fieles a nuestra lógica.

15- ¿Conocen la música de las bandas con las que compartirán escenario en esta gira por Chile? Tengo entendido que han venido en una oportunidad anterior ¿Cómo fue la experiencia?

La única banda que conocemos en previa es Bagual, con la que compartimos nuestra fecha en Santiago en 2016 y nos volvimos seguidores de su música, nos parece una banda maravillosa con la cual estamos orgullosos de volver a compartir escenario. Estamos muy contentos y emocionados de poder conocer más bandas de la escena chilena, que nos parece muy rica y profesional, de la cual esperamos nutrirnos en este viaje. La anterior experiencia fue un rito de iniciación que nos dio un semblante de la calidez de los chilenos, su respeto y amistad, con lo cual no dudamos en volver y seguir conociendo su hermoso país.

16- Gracias por haber respondido nuestra entrevista, algunas palabras al cierre?

Agradecidos estamos nosotros por el espacio y el interés en nuestro proyecto de parte de Epifanía Subterránea. Para cerrar podemos decir que la música es una herramienta única de amor e integración entre personas, que no entiende de fronteras, naciones ni dogmas. A través de ella podemos expresarnos y viajar a otras dimensiones, para poder entendernos y respetarnos como seres de este mundo, como parte de un universo basto. Disfrutemos de ella.

Ayúdanos a correr la voz y a sumar más personas a esta #epifaníasubterránea Síguenos en : Facebook, Instagram
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más reciente:

Con tecnología de Blogger.