Un lugar de encuentro para las sonoridades inquietas.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Actitud de acero: Iron Heade (Entrevista)


Heavy metal en pleno siglo XXI, suena algo sacado de otra época ¿cierto? para quienes no están inmersos en el género claramente. El rock y el metal vive muchas idas y vueltas de manera cíclica de sus corrientes más primigenias, reinventándose constantemente o en otras ocasiones, capturando la nostalgia e imaginería de otras épocas. Bajo este prisma, Iron Heade (oriundos de Rancagua en su mayoría) viene a presentar su heavy metal clásico, con los cuales hablamos de sus orígenes, inquietudes y más, todo esto a continuación:

1- Cuáles son las motivaciones para crear Iron Heade

Sergio: Creo que era una deuda que tenía desde pequeño. Si bien disfrute a concho todo lo que fue Cygnus Rift, Baldur y Rohan, las tres bandas no habían abordado nunca el género que más me gusta (el heavy clásico). Para el momento de la creación de Iron Heade, Rohan, ya estaba pasando por un momento complejo (trabajos con turnos asesinos, la paternidad reciente de uno de nuestros integrantes etc.) y eso gatilló el querer darle un empujoncito a este proyecto que inicialmente fue un lado B pero que rápidamente se tomó el lugar principal. Todo se hizo más fácil al tener en cuenta que tenía a Pato asegurado para la batería, que insisto es uno de los puestos más difíciles de cubrir.


2- Escapando de los referentes musicales, ¿qué otras influencias externas los alimentan a la hora de encarar sus composiciones? 

Sergio: Definitivamente la literatura, la pasión por Dragonlance y la fantasía épica es una fuente inagotable de inspiración. Constantemente tomo prestados personajes, locaciones y otros aspectos para construir historias para las canciones, de hecho, a modo de adelanto, te puedo contar que en el L.P. que está en camino se incluyen 3 temas alusivos a Dragonlance, eso sin contar alusiones a Lovecraft. Otros vicios sanos que influyen son los comics (Mignola principalmente) y los video juegos. Hay mundos enteros para poder dejarse llevar y alimentar la imaginación. Lo mejor de todo esto es que de una forma u otra, tanto la literatura, como los juegos y comics te entregan un medio para poder referirte a temas que son parte de la vida misma, desde un punto de vista más metafórico.


3- ¿Qué libros o lecturas de cualquier tipo (cómics, fanzines, etc), los han marcado y moldeado su   perspectiva acerca de su entorno? 

Basthian: mi lectura por excelencia son los libros de King (no sé cómo puede moldear mi perspectiva respecto a mi entorno –risas-)

Pato: Las Club Nintendo me hicieron adentrarme más en los videojuegos en mi niñez, y a la vez hicieron que me diera cuenta de que algunas personas en las comunidades “gamer” pueden ser muy extrañas y susceptibles. Aprendí a disfrutar jugarlos y ser un fan de una forma sana y moderada.


4- ¿Cómo es un día habitual en la dinámica Iron Heade ?

Somos un grupo muy normal en el día a día, muchos chistes por el grupo de whatsapp, (acompañados por el flujo de información pertinente) esto tomando en cuenta que todos trabajamos o estudiamos. Las semanas son ásperas, la pega quita harto tiempo, por eso tratamos de sacarle el máximo de provecho a los fines de semanas, donde generalmente pasan 2 cosas. O nos juntamos a ensayar, en cuyo caso Pato pasa por mis cosas a la casa (ya lo pasé por la libreta) y se las lleva al ensayo. Gerardo agarra la moto y vuela de la pega para llegar a tiempo, mientras que Basthian con menos frio llega en auto. Por otro lado, Roberto que viaja en el tren al sur, camina desde la estación hasta el Francisco Tello donde espera a que yo abandone mi rol docente y comenzamos el grato peregrinaje del rock n roll hasta la sala. Más allá de eso, son asados, juntas para jugar juegos de mesa o debatir decisiones de la banda.


5- ¿Poseen proyectos paralelos ajenos a sus bandas madre? ¿cómo afecta esto en la sonoridad de Iron Heade?

Gerardo: Si, Actualmente iniciando proyectos con Verdugo 1905. son estilos diferentes y hay que saber separarlos.

Roberto: Por el momento no

Basthian: No

Pato: No

Sergio: No, en la medida de lo posible, trato de evitarlo.


6.- ¿Qué música se encuentran escuchando actualmente? ¿Por qué?

Pato: Heavy Metal, Hard Rock y Southern Rock. Me estoy poniendo al día con los álbumes más recientes de bandas que me gustan.

Roberto: mucho heavy metal clásico, y rock en general.

Basthian: Punk de los 80'-90' (Bad Religion, Misfits), Heavy Metal, porque es lo infaltable en mis playlist de toda la vida.

Sergio: De momento, he estado escuchando Horisont, Deadlord y Hallas. Son bandas que en realidad no conocía y que estoy disfrutando mucho. Por otro lado no importa que paso o si el cielo se cae, Maiden a la vena al menos una vez al día. Hoy me levante escuchando el Book of Souls, que disco más hermoso.


7- ¿Que películas no pueden faltar en su videoteca? ¿Por qué? 

Pato: Las animadas de Dreamworks o Disney-Pixar, son el tipo de historias con toques de humor que necesito para acompañar el día a día, además de encontrarlas muy entretenidas.

Roberto: no soy de ver muchas películas, prefiero documentales y aún más si son de bandas de rock.

Basthian: toda la saga de Star Wars, porque si no sabes qué hacer cuando te dicen "yo soy tu padre" no existes.

Sergio: Night of the Living Dead es obligatoria, sobre todo su versión en blanco y negro. Asi mismo TMNT (90´) que enseña el valor del trabajo en equipo (una analogía muy clara puede sacarse para trabajar las bandas)… podría extenderme un monton en esto, de verdad hay muchas peliculas que veo una y otra vez… por mencionar algunas agregaría, Robocop, la primera por su puesto, Rescate en el barrio chino, Highlander… tiene la banda sonora de Queen! El vuelo de los dragones… mejor paro jajajaja.


8- ¿Que canción que les guste, les habría gustado que fuese de su autoría? 

Pato: It’s a long way to the top if you wanna rock n’ roll - AC/DC.

Gerardo: Abighor - Loud lust

Roberto: Art of Life de X Japan

Basthian: High Speed GTO - White Wizzard

Sergio: esta pregunta es horriblemente injusta (una! Solo una!)… me quedare con mi canción favorita de la vida. Can I play with madness?, es necesario que diga de quien?


9- Como todos sabemos, las bandas para poder hacerse un espacio, se mueven en el terreno de la autogestión, ¿Con que obstáculos se han encontrado a la hora de difundir su propuesta? 

Sergio: Ceo que como muchas bandas nos hemos topado con el problema del dinero. Hacer cosas con el nivel que uno quisiera a veces implica un gasto que, en un país donde técnicamente no se remunera la música, es muy complicado. Aparte de los están los clásicos dramas de la falta de lugares para tocar y la competición por ganarle el “quien vive” a las bandas tributo.


10- ¿Cómo combaten la frustración, cuando alguno de sus planes se ve obstruido? 

Asados, siempre son una buena terapia de grupo jajaja, también tratamos de buscar soluciones o un plan B, lo importante es que, si algo no se da, buscamos un nuevo camino y lo abordamos con optimismo. El mundo es cruel para un músico, si uno se vuelve débil o frágil con respecto al fracaso y a las malas experiencias, está destinado a desaparecer. “Oxidarse o resistir” en palabras don Ricardo Iorio. Lo que sea que venga, se debe afrontar con gallardia.


11- Si tuvieran que definir a Iron Heade en una palabra, ¿cuál sería? ¿Por qué? 

Pato: Nostalgia. El show que ofrece la banda puede llevarte atrás en el tiempo y hacerte pensar que estás viviendo un concierto del pasado.

Gerardo: Heavy metal, tenemos todo lo esencial para hacer un clásico heavy metal

Roberto: Demoledor, una muralla de sonido que te ataca por sorpresa.

Basthian: Iron Heade es "Potencia" en una palabra

Sergio: Legado, es todo los que mis amigos, mis mentores, mis ídolos han dejado en mí, que hoy expongo con Iron Heade. Los innumerables consejos de Jose Luis Larenas y la formación que me dio en la música, Mi viejo y mi hermano mayor que han influido enormemente en mi música, Lemmy, Harris, Bruce, Dio, Iorio, Pappo… todos, es una misión. Tomar el estandarte y gritarle al mundo en la cara: ¡El Heavy no murió!, no somos los únicos, somos una Legion.


12- ¿Cuál es el presente y futuro de Iron Heade? 

Hoy nos encontramos en proceso de finalizar nuestra segunda producción. La cual incluirá 8 canciones, más un bonus Track. De esta misma producción es que develaremos un par singles en el futuro próximo. En otras palabras, nuestro presente y futuro, es trabajo, pero de ese trabajo que gusta, es el que nos hace felices.


13- ¿Gracias por haber respondido nuestra entrevista, algunas palabras al cierre? 

A todos los que están allí afuera: ¡no se duerman!, apoyen la escena, si no puede ir a la tocata de su banda local, compre el disco, si no puede difunda, el heavy lo hacemos entre todos. Es una forma de vivir que escogemos porque nos representa. No deje en vergüenza al heavy, sea de HIERRO!

Puedes conocer "primevil" en el siguiente enlace:



También puedes seguirlos en :

https://www.facebook.com/ironheadeband/
https://www.instagram.com/ironheadeband/
Ayúdanos a correr la voz y a sumar más personas a esta #epifaníasubterránea (y si quieres que te ayudemos a difundir y reseñar tu banda o proyecto musical, no dudes en contactarnos) Síguenos en : Facebook, Instagram



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más reciente:

Con tecnología de Blogger.