Un lugar de encuentro para las sonoridades inquietas.

martes, 7 de abril de 2020

Reseña: Asunción + ihä, Lof(2020), una pasaje directo a la onnírica introspección



                           Cover.jpg

Drone, ambient, música experimental, noise y tantas denominaciones para encapsular una particular forma de expresión sonora, donde la urgencia no existe, las texturas y loops infinitos se hacen parte de estas experiencias de caracter contemplativo.

Es así como llega a este sitio la propuesta de Asunción e Ihä, quienes unen fuerzas en esta producción a cargo de @diseminacion  y sello medio orienteque consta de dos extensos y desafiantes tracks grabados completamente en vivo en LOF, uno de los pocos espacios activos donde comulgan sonoridades independientes y se hacen parte de sus manifiestos en vivo (cuando se podía dado el panorama actual)

Mientras escribo estas palabras, no me doy ni cuenta y ya han pasado 6 minutos aproximados de "Y debajo de nosotros, un fragmento de este cielo", la primera parte de este manifiesto, donde un monolítico acorde limpio cargado de reverbs y delays varios, se repite constantemente como un mantra sobre las texturas electrónicas a cargo de Asunción. El complemento entre ambos artistas es orgánico y fluye con total naturalidad en este trance meditativo.

"La geometría infinita que yace y arrea la franja litoral" es el segundo corte de esta alianza sónica y continua de manera ininterrumpida el trance inicial del primer tema. Ya en este segundo aliento de este monolito, irrumpe con unos arreglos como cual onda expansiva en crescendo, ampliando el carácter onnírico de esta propuesta. El mayor encanto a mi parecer personal que no acostumbro a decantar en estas expresiones, es que el minutaje de ambos tracks no es relevante ni se siente tediosa la escucha. Es una gran virtud a rescatar, las pistas fluyen solas, decantan cuando tienen que hacerlo, te guían paso a paso a que seas parte del sonido que va revelándose. Desconozco si en vivo tendrá el mismo efecto ya que las performance de este tipo dependen de otros factores a la hora de cuajar en un  ambiente perfecto donde todo se complemente de manera eficiente.

Detengo la escritura y me dedico a apreciar sin ninguna distracción lo que queda de música. Lo más probable es que vuelva a estos tracks, sobre todo en un horario al culminar la tarde, para esa pausa necesaria. Un instante de contemplación en medio de la vorágine.





Si quieres saber más acerca de estos artistas, puedes encontrarlos en:

https://www.facebook.com/asuncionycaida/
https://www.facebook.com/iha.cl/






Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más reciente:

Con tecnología de Blogger.