Un lugar de encuentro para las sonoridades inquietas.

miércoles, 3 de julio de 2019

Descifrando el caos incendiario: The terrorist collective (Perú)(entrevista)



Durante el comienzo de este 2019, desde Lima visitó el territorio nacional(Chile) un particular trío, que libre de todo rótulo estilístico, desplegó su set bien característico, que dentro del contexto de su reciente placa (Wonderful disasters) se hizo un lugar en el underground compartiendo con distintos exponentes del variopinto panorama chileno.

A continuación, algunas impresiones de lo que significa esta entidad sónica: The terrorist collective:

1- Primero que todo gracias por acceder a esta entrevista. ¿cuales son las motivaciones para crear The terrorist collective? ¿ cual es el mensaje detrás del nombre?  

El motivo principal detrás de la creación del proyecto fue la enorme necesidad de hacer música para escapar, el contexto fue el siguiente: Me encontraba en Italia en el año 2000 estudiando artes plásticas, y se había ya desatado el post-atentados 11 de septiembre, la manía que tenían las personas en Italia de apuntar el dedo hacia los migrantes, y mancharlos de cualquier acto negativo,  me sugirió hacer música, no exactamente ruido pero música, para canalizar todo lo malo que podía haber ocurrido durante la semana, Las influencias de aquel periodo eran  Jimmy Hendrix, MC5, The Stooges, Dead Kennedys, pero también el jazz, había que buscar un modo de matizar bien lo que se tenia en mente, la idea inicial era crear solo música en bajo y baterías, con gritos, y las vestimentas que llamaran la atención, con barbas largas y atuendos para causar malestar entre el público, y debido a la tensión vivida en aquel periodo, al igual que el nombre se buscó causar malestar y perplejidad entre los oyentes y las presentaciones en vivo, el nombre en primera instancia fue solo The Terrorist. a Ese punto decidimos como dúo dejar las barbas de lado y concentrarnos en el lado musical

2- Escapando de los referentes musicales, ¿que otras influencias externas los alimentan a la hora de encarar sus composiciones?  

Los estados de animo, la violencia en si, las relaciones humanas, el ciclo de la vida misma, el nihilismo, y varios tormentos.

3- ¿Qué libros o lecturas de cualquier tipo (cómics, fanzines, etc), los han marcado y moldeado su perspectiva acerca de su entorno ? 

Es extenso y mixto porque influyen lecturas de novelas, relatos, noticias, mangas, a modo de cadena se retroalimentan entre si. En pasado nos han preguntado si teníamos algùn tipo de lectura sobre William S. Burroughs (referenciado al disco de drone que lanzamos en 2014 - Intercosmopolitan sex (With Depressed Women) El tipo de lectura que ha venido influenciando nuestro sonido son las lecturas sobre experimentos con la psique, experimentos sobre la sobrepoblaciòn, Nudos y Cruces (Ian Rankin) , etc.


4- Durante Febrero/Marzo, tuvieron un extenso periplo de fechas por Chile, cómo se gestó la idea de esta gira?¿ cómo fue la experiencia recorriendo Chile y compartiendo con distintas escenas a nivel regional?

Habíamos estado entre Chile y Argentina girando literalmente durante dos meses, durante el 2016 junto a Cholo Visceral.
Pudimos ver claramente como funciona hacer música afuera de Perú fue una buena escuela para nosotros ver el nivel de bandas que hay y el profesionalismo con el que se desarrolla cada una de ellas. Justo al volver de aquella gira del 2016 nos centramos en terminar de componer Wonderful Disasters, nos tardò un poco debido a los tiempos de cada integrante, los ensayos pasaron de ser 3 a la semana, a 1, luego de hacer una maqueta sentimos que faltaba algo, asì que se re-estructuraron todos los tema de nuevo, se pasò a grabar, teníamos en mente volver a Chile en agosto del 2018 pero estábamos ultimando la mezcla y el màster, por eso tuvimos que postergar y recién  se pudo viajar ahora en 2019. Estàbamos ansiosos de volver a Chile a tocar,  con bandas amigas y bandas nuevas, en lugares nuevos. ya habíamos conocido bandas durante el 2016 y algunas estuvieron en Lima para tocar en algunas fechas de Necio Records, en base a ello pudimos contactar con los amigos de las bandas para contarles que estaríamos de pasado por Chile promocionando nuestro ultimo material, y asì se gestionaron las fechas. la experiencia  de por si es muy emocionante.



5- ¿Qué consejo le darían a las bandas que aún no han salido de su circuito local?  

Somos malos dando consejos del tipo, pero nosotros decidimos salir a explorar debido a que el panorama es màs amplio afuera de Perú, hay mas aceptación por el genero, ruido, noise rock,  y en Lima nos satura el factor "argolla" para que una banda pueda crecer dentro de un determinado circulo.

6- ¿ Que películas no pueden faltar en su videoteca? ¿Por qué?  

Old Boy presenta una de las mejores tramas que hemos visto en decadas, Los Siete Samurais es un clásico infaltable, Earthlings nos abrió los ojos definitivamente, Guinea Pig y Faces of Death son de esas fake documental sensasionalistas que te tienen enganchado y a la vez estupefacto.

7- Tengo entendido que al igual que muchas bandas se mueven en el terreno de la autogestión,¿ Con que obstáculos se han encontrado a la hora de difundir su propuesta?  

Uno de los principales factores es que las convocatorias para postular a fondos para bandas, no suelen tomar en cuenta este tipo de actos, están más enfocados en otro tipo de sonidos más alegres, menos pesados, menos ruidos, por ende para el tipo de banda como nosotros es más dificultoso conseguir fondos, y lo gestionamos realizando merch de la banda, los discos y tocatas pro fondos .

8- ¿Cúal es el presente y futuro de The terrorist collective?

En el presente nos encontramos preparando un EP el cual estamos por grabar, y haciendo bocetos del siguiente disco de larga duración, en el futuro esperamos volver a salir a tocar afuera, ver el modo de hacer 2 meses de gira  que seróa más extenso, realizar fechas en Europa o Japón, conseguir otras ediciones en otros sellos para que pueda haber más difusion en otros lugares.

9- Tengo entendido que Arturo es la persona a cargo de Necio records. Podrías contarnos a grandes rasgos como se administra un sello independiente, los estilos que abarca tu sello y las dificultades con las que te has encontrado a la hora de llevar a cabo esta labor?

[ARTURO]El sello se maneja de acuerdo al criterio que he estado tomando estos años. Ha cambiado varias veces en el sentido de como organizar eventos, salidas de nuevos títulos, tratar de exponer más a las bandas del medio local, etc. 

Con los años he aprendido de muchos errores que me llevan a nuevos aciertos y siempre tomando en cuenta la recomendaciones las personas que se toman su tiempo de enviarnos sus mensajes.

Los estilos que predominan el sello con respecto a lanzamientos es la psicodelia, prog, heavy-psych y experimental.

Para ser sinceros, creo que el mayor problema que he encontrado es poder tener fondos para hacer más actividades. Con el paso del tiempo he trabajado para que el sello se mantenga solo y siempre pensando en superar cada evento que hacemos. Es un trabajo lento pero seguro.


10- Gracias por haber respondido nuestra entrevista, algunas palabras al cierre?

Perdòn por la demora, y estén  atentos a las novedades, siguientes fechas, actividades, etc.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más reciente:

Con tecnología de Blogger.