Un lugar de encuentro para las sonoridades inquietas.

lunes, 14 de mayo de 2018

Reseña en vivo: Cola de Zorro: lanzamiento "Soma" en Rancagua junto a Quimo

Rancagua, 12 de Mayo de 2018, Golden Bar.

El punto de encuentro donde se llevaría a cabo el arribo de Cola de Zorro, banda oriunda de Valparaiso, quienes formados desde 2005,  venían a presentar en forma íntegra, su tercer manifiesto sonoro titulado "Soma", junto a ellos los locales de Quimo, quienes serían los encargados de abrir los fuegos, en esta jornada cargada  de rock instrumental, de las más diversas influencias. Un llamado a buscarse, encontrarse o perderse. Dentro de toda esa experiencia se desenvolvieron ambas bandas, cada una en sus códigos, de las que analizaremos a continuación:

Quimo : La calma antes de la tormenta (o la tormenta que se transforma en calma)

Se han caracterizado desde sus inicios, por ser una banda que concreta sus viajes sónicos a fuego lento, y que se toma tiempo para manifestar su propuesta. En esta oportunidad nos entregaron la potencia de gran parte de su disco debut "Aurora" que data desde 2015 y dos composiciones nuevas que se mezclaron armónicamente junto con el resto del  setlist.
Iniciaron la jornada con las potentes "Fragmentos de un sueño" y "Laguna"(cuyo videoclip puedes ver a continuación). El complemento entre los integrantes se hace notar, en las líneas de bajo de Bastián, que a ratos nos hacen evocar una línea vocal donde no existe, mezclado con los riffs y loops de Juan Pablo Pinto, a lo que se suma, el fino gusto por los arreglos y las explosiones precisas de la batería, comandada por Pablo Valladares.
Después de esa dupleta, dieron paso a una nueva composición titulada "Agape", esta evocaba un poco al espíritu de Failure en su clave space rock, más unos arrastrados riffs que desencadenaban en un buen in crescendo dentro de la canción. Posteriormente la presentación dió un vuelco más calmado, pero no menos intenso a cargo de "Oamok" y "Panchita está atrapada en la mente de una anciana con alzheimer", las cuales nos transportan a un momento más íntimo, donde cada asistente se encontraba inmerso en el sonido de Quimo.
Ya cerrando su presentación nos mostraron otra novedad, a cargo de "Cuando se quema la piedra", finalizando el viaje con la explosión cúlmine de "Caja de eco", canción que siempre provoca la ovación de los asistentes y con la cual sellan de forma sublime su labor de dar el puntapie oficial a la jornada.

Cola de Zorro: Una vertiginosa sesión de Hipnosis experimental
Darle un rótulo a la música de cola de Zorro, quizás es una gran limitante, ya que poseen distintas vertientes que incorporan a su sonido, que casarse con sólo un estilo es un ejercicio antojadizo e innecesario. Lo que si podemos asegurar, es que lo vivido en Golden bar, fue un trance de aquellos, donde el actual cuarteto compuesto por Pablo Rivera en batería, César Bernal en bajo, Felipe Medina en guitarra eléctrica y sintetizador, a los cuales se integra el guitarrista "Beto" de otros oriundos de la V región: Umbría en kalafate.

Nos presentaron en todo su esplendor de principio a fin su reciente disco titulado "Soma" editado por Casa de reposo Records, sello creado a pulso por la banda, para complementar la difusión y autogestión de su obra.  desde el inicio con "Overtura" donde los sintetizadores como protagonistas, fueron los que con su lisérgico sonido, nos invitaron a interiorizarnos en el mundo de los zorros y su visión de la música. continuó la presentación con "Savia" y "Litre", en la primera donde se destaca el juego de guitarras entre Felipe y Beto, sin perder de vista la potente base rítmica, y la segunda, donde ya el público asistente se encontraba totalmente entregado a la sonoridad y a los múltiples pasajes que nos entregaba cada canción.

"Elefante" y "La importancia de no tener nombre", mantuvieron el trance del cual ya todos eran parte y no tenían la más mínima intención de abandonar. Rematando ya la presentación completa del disco, nos entregan "Danza" y "Soma" canción que da nombre al disco, terminando así con una interesante demostración de poderío, guitarras cambiantes, bajos llenos de cuerpo y una batería manteniendo al rojo vivo, el intenso pulso del cuarteto.

Para cerrar la jornada nos presentaron "Melón con fleco" , canción de Umbría en Kalafate versionada por los zorros y " Janeiros" de su anterior entrega "Khaikha" de 2015, esta última ya desató la euforia máxima entre el público dando el cierre a su paso por las tierras rancagüinas. Pero los asistentes no querían irse y pidieron su clásica "otra ,otra" a lo que los zorros no se hicieron esperar, interpretando como trío el tema "Gato= trébol" también perteneciente a Khaikha.

Interesante noche vivida en Golden Bar, cargada de sonidos intensos llenos de emociones, que no necesariamente tienen que estar condimentados de cuerdas con alta ganancia, para transmitir fuerza y versatilidad.

Reseña por: Jebu