Sábado 7 de abril y
la ciudad del desastre se prepara para la primera lluvia de piedras de la
temporada, cargada de sonidos alternativos y atronadores que prometían remecer
a los melómanos de provincia.
Son las 23:30 horas
y Errante, en el contexto de su gira Split 2018, sube al escenario para iniciar
la jornada. Sin lugar a dudas, este trío es una de esas agrupaciones que, con
una gran dosis de perseverancia y autogestión, ha logrado sobreponerse a los vaivenes
del tiempo y a la centralización. Celebrando una trayectoria de 11 años con 4
discos, un Split, diversas presentaciones en vivo y menciones en medios de
difusión nacional e internacional; Jebu, Tavo y Repo nos sorprenden con un
setlist diverso. De esta forma, el viaje musical nos remonta al año 2016, con
“Sobreestimulado” e “Incertidumbre”, sonidos que progresivamente comienzan a
activar la memoria musical de los asistentes. Posteriormente, nos conducen a
uno de sus trabajos más aplaudidos por la crítica, Punto de Quiebre (2014), a
través de “Caminata Lunar” y “Terapia”, que con su energía logran remecer a los
fieles espectadores. Más tarde, nos trasladan al año 2010, mediante “Oídos sordos”, tema que causa un flashback en los nostálgicos, pues nos recuerda los
inicios de esta banda y su disco Fragmentos Dispersos (2010). Por último y
probablemente como un acto simbólico, el trío culmina su participación con su
intenso himno “Gaman”, término japonés que hace alusión a “soportar lo
aparentemente insoportable con paciencia y dignidad”, un mantra que
evidentemente Errante ha tomado como bandera de lucha durante todos estos años,
y que le ha permitido posicionarse como una de las agrupaciones referentes de
la sexta región.
Pasada
la media noche es el turno de Hienas, banda nacida en Santiago (2012) pero con
integrantes Rancagüinos, cuyo nombre no resulta para nada indiferente en la
escena de la ciudad del desastre, puesto que durante los últimos años han
participado en numerosas tocatas, lanzado un EP homónimo (2015), han sido
incluidos dentro del primer compilado de Doomed and Stoned Latinoamérica e
incluso, el pasado 23 de marzo, presentaron su disco “Todo por el Morbo”, pieza
que ya cuenta con una versión física. Con un público expectante, lleno de
amigos y seguidores, Matías, Carlos y el recientemente integrado Tavo (sí,
también batero de Errante), inician su lluvia de piedras a través de la
potencia de “Espejismo” “Madre dime”, “Jóvenes”, “Morbo” “Cuando las hojas”,
“Diablito” y “2014”, un repertorio caracterizado por sonidos directos y
viscerales, con influencias del grunge y el stoner, y letras cargadas de hastío
que mantuvieron absortos a los asistentes durante la totalidad de su
presentación. Resulta relevante hacer mención a su nueva formación, que
progresivamente se va cohesionando en el escenario y que, ciertamente, promete
un atractivo trabajo del que nos mantendremos muy atentos.
Llega el turno de los invitados
trasandinos, el trío COMECULEBRAS, que viajó 14 horas desde la Patagonia para
hacerse presente en esta lluvia de piedras. El
repertorio seleccionado por la banda repasa el trabajo de su homónimo (2016) y
su reciente placa Río Rojo (2017), con una presentación que gradualmente
envuelve con furia y coraje a los asistentes. Caracterizados por un
sonido denso y atronador que nos hace recordar el más crudo stoner, pero que
incluye acordes sueltos y una reverberación provocada por la distorsión de sus
instrumentos; y líricas como la de “16 años”, que relata el disparo hacia
un adolescente en medio de una severa represión policial en Bariloche o
“Encapuchados” que refiere el caso del joven Santiago Maldonado, nos demuestran
que Fernando, Emilio y Federico no sólo se centran en la densidad de su sonido,
sino que además, emplean su música para realizar una crítica directa a la
realidad política y social Latinoamericana.
Y la
responsabilidad de cerrar a estas alturas, la tormenta de piedras que estaba
aconteciendo, fue de los muchachos de Beduino, quienes denotan un marcado gusto
por el doom y el stoner que no temen matizar con otros estilos. Este trío,
además de realizar diversas presentaciones en vivo, ha visto emerger los
primeros frutos de su trabajo musical mediante el ya mencionado Split con
Errante (2017) y su primer LP titulado “Quemadura”, revelado en su sitio de
Bandcamp durante el mes pasado. En consecuencia, deciden iniciar su
participación con “Dónde está Dios” y “Mercado de almas perdidas”, las dos
primeras piezas de este trabajo, con un sonido lento y pesado que, a pesar de
las altas horas de la madrugada y algunos problemas técnicos, logra envolver al
público melómano. Continúan con “La primera lluvia”, pieza del Split que nos
mantiene sumergidos en este abismo denso e impenetrable y, posteriormente
“Valle inmortal” y “Gigante pies de barro”, temas que refuerzan la tónica
demostrada durante su presentación. Por último, Julio, Diego y Seba
realizan un interesante cierre con el tema instrumental “Cielo Herido” pieza
inicial del Split, que, cargado de una atmósfera introspectiva, nos induce a
estar atentos a los próximos trabajos de esta banda y al prometedor lanzamiento
de su álbum debut.
Para sorpresa de
los organizadores, hubo una concurrencia mayor a la inicialmente prevista y el
rugido desgarrador de los exponentes, logró hacer temblar el ambiente de un
local atípico pero que resultó ser idóneo para estos eventos, como lo es
Pubsito. Gran parte de los asistentes manifestaron un interés genuino en el
trabajo realizando por las bandas, quienes a su vez, demostraron un clima de
colaboración y hermandad tan necesario en el medio musical. Esta alianza se vio
consolidada a través de las colaboraciones en vivo que efectuaron los miembros
de las agrupaciones, tales como la participación de Matías (Hienas) en los
temas “Dónde está Dios” y “Gigante pies de barro” de Beduino y el ya mencionado
doble esfuerzo del baterista Tavo, quien hoy por hoy, participa en Errante y
Hienas.
Sin lugar a dudas,
se espera que los hermanos de COMECULEBRAS visiten nuevamente el país y que
cada una de las bandas siga creciendo en su propuesta, manteniendo y
expandiendo la fuerza sonora que los caracteriza. Del mismo modo, nos
mantendremos expectantes a eventos de esta naturaleza, pues representan un
refugio para los oídos inquietos deseosos de música, actitud, constancia y
riffs.
0 comentarios:
Publicar un comentario