Un lugar de encuentro para las sonoridades inquietas.

jueves, 16 de agosto de 2018

Lluvia de pierdas II: Beduino, Hienas y Arteaga. Buscando la consolidiación del nicho (reseña)






Corría un sábado 11 de Agosto y Lluvia de piedras hacía su nueva encarnación, la cual sería comandada por Hienas, Beduino y los invitados en esta oportunidad: Arteaga.



Beduino fueron los encargados de abrir los fuegos de esta prometedora jornada. Si la fecha del día anterior estuvo marcada por el salvajismo de su propuesta, esta fecha se caracterizó por la calma, pero no nos engañemos, Beduino sabe mantenerse enérgico incluso en sus momentos más calmados. Abrieron con la lisérgica Donde está Dios?, seguida de Hielo donde quitaron por un momento el pie del acelerador, para darnos un instante de texturas a la Beduino, con Diego orquestando su pedalera. No podía faltar El gigante pies de barro (Ya a estas alturas un himno de su repertorio) la cual es vitoreada por quienes ya han presenciado en muchas oportunidades la aplanadora cargada de riffs que significa beduino en vivo, seguida de Sucumbe el sueño, de su reciente placa debut Quemadura.

Continuando con su despliegue sónico, siguieron Cielo herido y Primera lluvia, pertenecientes a su split junto a Errante,  la primera caracterizada por la calma que mencionamos más arriba, mientras tanto Primera lluvia, se desata desde el primer segundo partiendo de a poco, como si quisiera tomar vuelo, para posteriormente dejarse caer en picada con el peso de poderosos riffs y vociferaciones a duo por parte de Diego y Julio.

Para cerrar culminaron con un track nuevo, que de momento no sabemos si pertenece a un nuevo disco o alguna nueva colaboración que se viene en el camino, pero Volcán cerró expulsando todo su magma sonoro con Carlos (Bajista de Hienas) colaborando en las voces.



Hienas siguen expandiendo su morbo este 2018, presentando "Todo por el morbo" su disco debut y su nueva formación.  Su repertorio se concentró principalmente en su placa debut de la cual hacemos mención ( busquen en las plataformas digitales dicho disco, es un buen viaje de enérgicos riffs e influencias noventeras por si necesitan una guía, que no deben dejar pasar), abriendo con la veloz "Morbo" y al igual que Beduino, nos presentaron dos canciones nuevas (sospechoso, estarán tramando algo juntos? ) Laberinto fue una de ellas, para dar paso a tracks como jóvenes contra la juventud, Continuum y espejismo, para revelar otra novedad titulada Círculo, que junto con laberinto son las novedades de su repertorio, y en su debut en vivo podemos decir que son pistas bastante prometedoras, para seguir sumando a su morbosa discografía.


Al igual que en su primera versión, el evento contaba con invitados de fuera de los parajes de la VI región, en esta oportunidad Arteaga eran los encargados de dar el golpe de gracia al evento.

El cambio de hora no fue beneficioso para los santiaguinos, debido a que les tocó salir a altas horas de la noche, pero ese no fue para nada impedimento, para que nos mostraran en su setlist, un ejercicio de género de raíz bastante clásica y contundente que emanaba de sus amplificadores y beats de batería.


Al parecer por lo que me dediqué a investigar, Cuicodelia, perteneciente a Vol II Dios sol fue la única canción antigua de su discografía que fue interpretada. Todo el resto de material, pertenece a "Necromance" tercer disco de la agrupación que verá la luz este 23 de Septiembre.

Ritual eléctrico, Verano rojo, Necromance, Marcela y Espejo roto, mantuvieron al público que quedaba a esa hora, conectados a la agrupación, llevándolos por su arrastado y lisérgico sendero sónico apreciando estas nuevas composiciones de las cual no se tiene registro comparativo, salvo lo vivido en esta noche Rancagüina.

Antes de terminar quiero detenerme en un punto. Las bandas estuvieron excelentes, sonido de primer nivel, condiciones óptimas para que todo se desarrollara en orden, adivinen que faltó en esta ecuación para que la tocata fuera perfecta... tú.

A diferencia de la versión pasada, esta lluvia de piedras, no contó con todo el apoyo que merecían estas potentes bandas que lo dan todo en escena. Habrá fallado la difusión ? una puesta en escena atractiva? el cartel no era lo suficiente convincente? Si bien la jornada contó con asistentes pendientes de cada banda al momento de salir a escena, habría sido ideal que hubiese mayor efervescencia con un evento de estas carácterísticas.

Basta de mirarse el ombligo y la pantalla del celular o el computador. Al igual que esta tocata, hay muchas disciplinas allá afuera aparte de la musical esperando ser descubiertas y compartidas.

Es tu deber como público investigar, no quedarte en la zona de confort y el discurso conocido.

Jebu (Guitarra y voz de Errante, Fundador de Epifanía Subterránea )

fotos (registro informal): Jeniffer Bueno (Beduino)
                                               Matías Hoon (Hienas)                                               

                                               Anónimo (Arteaga)

Ayúdanos a correr la voz y a sumar más personas a esta #epifaníasubterránea

Síguenos en : FacebookInstagram
Share:

1 comentario:

Lo más reciente:

Con tecnología de Blogger.